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sábado, 25 de abril de 2009

Imposición de una cultura

La Teoría de la Reproducción de Bordieu y Passeron plantea que la educación es un agente de reproducción cultural y social también tomando en consideración la reproducción socioeconómica de la sociedad capitalista, específicamente lo que reproduce es la cultura dominante propia de la estructura social de poder, la que se inculca en las escuelas advirtiéndose la presencia de principios clasistas en el currículo tales como el modo de transmisión y las formas de evaluación escolar, es decir, la educación se transforma en una constante sistematización de contenidos que limita de alguna forma el pensamiento crítico que el alumno pueda tener sobre un determinado tema o la libertad de cátedra que el profesor quiera tener.
El sistema escolar forma en el alumno un "habitus" o esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social
que tiene el poder dentro de la estructura social y que perpetuan su poder, en términos simples es la interiorización de los principios impuestos como legítimos.
El capital cultural que el alumno posee lo hereda directamente de su familia y también de la clase social a la cual pertenece y esto es la clave de su éxito en la escuela, ya que es la base que se necesita para que el alumno logre elevar su nivel de capacidades en el proceso educativo.
La escuela se encarga de enseñar la cultura de un grupo social, en específico la del grupo de poder reproduciéndola mediante acciones pedagógicas, surgiendo de esta manera una arbitrariedad cultural, entendida como t
oda acción social de imposición generada como resultado de la distinta relación de poder de los distintos grupos sociales. Entonces las acciones pedagógicas se transforman en violencia simbólica, lo cual es el poder que se ejerce para imponer significados como legítimos suprimiendo todo pensamiento divergente en el alumno.
La institución educativa delega su autoridad institucional en la autoridad pedagógica del profesor quien pasa a ser un instrumento para la dominación y la reproducción poniendo todos sus recursos a disposición de la inculcación del alumnado.

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