Another Brick in the Wall...

lunes, 27 de abril de 2009

Funcionalismo en Educación


Dentro de las teorías educativas que se plantean se encuentra la Teoría Funcionalista de la Educación, la cual nos habla de que el ser humano debe desarrollar las capacidades y habilidades que la sociedad precisa para que de esta manera la educación contribuya al mantenimiento del sistema, ya que la educación actúa como proveedora de la masa capacitada para ocupar los puestos de trabajo que la economía requiere para que ésta crezca y eleve sus niveles de competitividad y también de prestigio internacional.

De esta manera el hecho de progresar económicamente debiera reflejar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, lo que no ocurre en la actualidad ya que se privilegian los intereses económicos por sobre lo social.
Entonces, podemos entender que las instituciones como la escuela, son meras herramientas para el sustento de la sociedad además de ejercer la labor de socialización y de formación del ser humano para que cumpla una determinada función dentro de la sociedad a la cual se incorpora.
Lo esencial que esta teoría da a entender es que somos instrumentos utilizados para que la economía progrese y siga funcionando, para ello la escuela selecciona y califica a quienes se incorporan al mundo laboral seleccionándolos de acuerdo a los logros y méritos obtenidos.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

esta super bueno el articulo, no conocia esta teoria de la educacion, ojala pudieras agregar mas...esta re bueno el blog!!!!!!

4/29/2009 7:33 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio