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martes, 28 de abril de 2009

La Inversión del Conocimiento

La Teoría del Capital Humano planteada por Schultz hace referencia al aumento en la capacidad de producción en un sistema económico mediante el aumento en las capacidades de los trabajadores, los cuales permiten que ocurra un progreso económico, vinculando estrechamente el concepto de educación con el ámbito económico, dando primacía a este último.
El principal medio de producción es el cerebro humano, el cual debe ser explotado para el beneficio de las economías y para el desarrollo del país, un ejemplo claro de esta práctica es el continente asiático, que es líder mundial en cuanto a inovaciones tecnológicas y en cuanto a masa laboral capacitada.
Una de las críticas más comunes a ésta teoría es el sobrepoblamiento de jóvenes egresados de Universidades quienes buscan trabajo de acuerdo a sus respectivas profesiones y que saturan los puestos disponibles en las empresas e instituciones, todo esto ocurre debido a que el sistema requiere personas capacitadas para incorporarse a una sociedad en constante cambio y quienes no poseen un cierto nivel de estudios no podrán mejorar su calidad de vida.
Lo que trae consigo esta teoría es la implantación de la Reforma Educacional en el año 1995 como un método para superar las falencias de calidad y equidad en el sistema educacional que se habían registrado hasta ese momento, desarrollando los objetivos fundamentales mínimos tanto para la enseñanza básica como para la enseñanza media.

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