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miércoles, 6 de mayo de 2009

Evolución de teorías educacionales


Son muchas las teorías que se han planteado a lo largo de la historia referentes al tema educativo, pero la mayoría de ellas se enfocan en el ámbito funcionalista de la educación, es decir, educar a los individuos para que cumplan una determinada función dentro de la sociedad y de esta manera conducirla hacia un nivel de desarrollo superior, pero la teoría de la Educación como disciplina científica es una excepción ya que plantea que la esencia la educación es desarrollar las capacidades de los hombres y con ellas su capacidad de pensar, es decir, la educación se enfoca completamente en el hombre, reconociendo su protagonismo en el quehacer educativo.
Las otras teorías hablan de que la educación debe ser utilizada para lograr el mantenimiento de la sociedad y para que el sistema siga funcionando, como la Teoría de Sistemas o las Teorías de Calidad y Equidad, en esta última lo que llama la atención es que el alumno se convierte en un cliente que requiere un servicio de calidad, demostrando la unión que existe entre la educación y el ámbito económico que también se percibe fuertemente en la teoría del capítal humano planteando que el aumento de las capacidades de los trabajadores se traduce en un aumento en la producción económica de un determinado país.
La Teoría que no permite ningún tipo de pensamiento divergente es la Teoría Marxista de la Educación, la cual se enfoca en imponer su ideología social y política en el alumno desconociendo sus capacidades intelectivas lo que desencadena la formación de individuos sin autonomía y completamente dependientes de la ideología dominante.


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