Another Brick in the Wall...

viernes, 19 de junio de 2009

Educación de Calidad

Los instrumentos de medición de enseñanza, tales como SIMCE y PSU, que utiliza el Ministerio de Educación para medir los conocimientos de los alumnos en los distintos niveles de enseñanza muestran cada año los abismos de desigualdad educacional que poseen los liceos y escuelas municipales versus colegios particulares y particulares subvencionados, quienes con mayores recursos logran que los estudiantes adquieran mayores conocimientos.
Estas desigualdades entre las instituciones educacionales públicas y privadas se ven marcadas por los altos niveles de pobreza que destruyen las expectativas y los sueños de niños que viven en condiciones de vulnerabilidad o de riesgo social, quienes intentan buscar oportunidades para superar de alguna forma su calidad de vida y terminar con el círculo de pobreza que rodea a sus familias.
El tema de calidad y equidad educacional ha sido tratado fuertemente los últimos años e incluso se creó un Consejo Asesor Presidencial para la Educación el año 2008 para tratar los temas concernientes a las desigualdades que existen entre el sector público y privado, la equidad de enseñanza y las posibles soluciones a estas problemáticas.
Para entregar una alternativa de solución a estos problemas surge el movimiento Ciudadano Educación 2020 formado por miembros de la comunidad quienes buscan que desde el 2008 al 2020 Chile pueda tener una Educación de Calidad y Equidad.
Este objetivo se pretende lograr por medio de la ayuda de profesionales de la educación y de estudiantes, los cuales participan activamente en actividades de reforzamiento para niños de escasos recursos quienes no tienen la oportunidad de recibir una buena calidad de educación en sus escuelas.

La concretación de este programa es un verdadero desafío pero con las herramientas adecuadas se puede lograr en un plazo adecuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio