Another Brick in the Wall...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Si quieres aprender a pensar...


La educación debe concentrarse en desarrollar las capacidades del ser humano en su máxima expresión siendo esta característica un pilar fundamental para que el hombre aprenda a pensar y pueda manifestar un análisis objetivo de su realidad.
El ser humano es capaz de establecer una relación entre lo que acaba de conocer y lo que ya conoce (mediante patrones que fueron interiorizados) para explicar algún suceso de su vida, de este modo se comprende a sí mismo y al mundo, es decir, ocupa los modelos que ya conoce para crear hipótesis y adaptarlas a su realidad haciendo que el mundo sea explicable.
La utilización de estos modelos debe ser esencial en la educación ya que a partir de ellos se pueden crear diversas teorías que permitan la explicación de algún hecho. Esto es posible por el desarrollo del pensamiento en el hombre, quien debiera adquirir las bases para aprender a pensar mediante la educación, de lo contrario, si no se aplica esta práctica la educación quedaría reducida a un acto de mera repetición en la cual la capacidad de pensar propia del hombre se vería limitada.
La realidad educativa de Latinoamerica difiere con este pensamiento, propio de la Teoría de la Educación como disciplina científica propuesta por Marc Belth, debido a que en esta región las instituciones educativas se preocupan de entregar los contenidos y no de analizarlos concientemente, inhibiendo toda capacidad de análisis o de investigación en el alumno, quien no utiliza su capacidad de pensar por sí mismo y acepta todo lo que se dice sobre un determinado tema como legítimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal