Another Brick in the Wall...

martes, 28 de abril de 2009

La Inversión del Conocimiento

La Teoría del Capital Humano planteada por Schultz hace referencia al aumento en la capacidad de producción en un sistema económico mediante el aumento en las capacidades de los trabajadores, los cuales permiten que ocurra un progreso económico, vinculando estrechamente el concepto de educación con el ámbito económico, dando primacía a este último.
El principal medio de producción es el cerebro humano, el cual debe ser explotado para el beneficio de las economías y para el desarrollo del país, un ejemplo claro de esta práctica es el continente asiático, que es líder mundial en cuanto a inovaciones tecnológicas y en cuanto a masa laboral capacitada.
Una de las críticas más comunes a ésta teoría es el sobrepoblamiento de jóvenes egresados de Universidades quienes buscan trabajo de acuerdo a sus respectivas profesiones y que saturan los puestos disponibles en las empresas e instituciones, todo esto ocurre debido a que el sistema requiere personas capacitadas para incorporarse a una sociedad en constante cambio y quienes no poseen un cierto nivel de estudios no podrán mejorar su calidad de vida.
Lo que trae consigo esta teoría es la implantación de la Reforma Educacional en el año 1995 como un método para superar las falencias de calidad y equidad en el sistema educacional que se habían registrado hasta ese momento, desarrollando los objetivos fundamentales mínimos tanto para la enseñanza básica como para la enseñanza media.

lunes, 27 de abril de 2009

Para tener en mente...


Socialización: Proceso mediante el cual el hombre interioriza normas y valores que le permiten establecer relaciones con otros seres humanos.

Asimilación cultural:
Proceso de integración de un grupo etno-cultural en la cultura dominante.

Identidad:
Distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.de una visión del mundo mediante las acciones pedagógicas.

Estructuralismo: Método utilizado para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

Epistemología: Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Habitus: Corresponde a los esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social.

Constructivista: En pedagogía es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

Empirismo: Se refiere a la obtención del conocimiento mediante la experiencia, es decir, la experiencia es la base de todo conocimiento.

Funcionalismo en Educación


Dentro de las teorías educativas que se plantean se encuentra la Teoría Funcionalista de la Educación, la cual nos habla de que el ser humano debe desarrollar las capacidades y habilidades que la sociedad precisa para que de esta manera la educación contribuya al mantenimiento del sistema, ya que la educación actúa como proveedora de la masa capacitada para ocupar los puestos de trabajo que la economía requiere para que ésta crezca y eleve sus niveles de competitividad y también de prestigio internacional.

De esta manera el hecho de progresar económicamente debiera reflejar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, lo que no ocurre en la actualidad ya que se privilegian los intereses económicos por sobre lo social.
Entonces, podemos entender que las instituciones como la escuela, son meras herramientas para el sustento de la sociedad además de ejercer la labor de socialización y de formación del ser humano para que cumpla una determinada función dentro de la sociedad a la cual se incorpora.
Lo esencial que esta teoría da a entender es que somos instrumentos utilizados para que la economía progrese y siga funcionando, para ello la escuela selecciona y califica a quienes se incorporan al mundo laboral seleccionándolos de acuerdo a los logros y méritos obtenidos.

¿Qué es educación?

La educación se observa como un proceso de asimilación cultural, según Luís Castillejo, quien afirma que los jóvenes se incorporan a la sociedad de los adultos como parte de un proceso de supervivencia. Así la educación se transforma también en un proceso de construcción personal y social para que el individuo se desenvuelva correctamente en la sociedad que se inserta, siguiendo patrones referenciales los cuales son otorgados por la sociedad.
El hombre actúa como interventor o modelo en la educación, lo que supone la acción de un hombre sobre otro en su proceso de construcción de identidad personal y social.
La educación requiere de un objetivo para la orientación de su proceso y hace referencia a un perfeccionamiento que eleva la condición del hombre.
La educación es una respuesta a la necesidad interna del hombre de ser más, de lograr un nivel superior de conocimiento y de formación personal, y esto es posible mediante el desarrollo de la razón la cual conduce al ser humano a un estado de autonomía e independencia.
Para que el hombre sea un ser integral debe entender y poner en práctica tanto los conceptos morales como éticos que rigen nuestras vidas.

“Introducción a temas fundamentales de Educación” Daniel Neira

domingo, 26 de abril de 2009

Los Cuatro Pilares de la educacion-Jacques Delors



Los Cuatro Pilares de la Educación:

1.- Aprender a Ser
2.- Aprender a Hacer
3.- Aprender a Aprender
4.- Aprender a Vivir Juntos

Mediante estos principios la educación se transforma en el principal agente del desarrollo sustentable de la sociedad.

Diego Cáceres y Franciso Olmedo. Pedagogía en inglés, UCINF