Another Brick in the Wall...

sábado, 25 de abril de 2009

Never Miss a Beat- Kaiser Chiefs

Esta canción representa uno de los problemas más comunes en la educación... la motivación.

Never miss a beat Kaiser Chief
What did you learn today? I learned nothin
What did you do today? I did nothin
What did you learn at school? I didn't go
Why didn't you go to school? I don't know
It's cool to know nothin(X2)
Television's on the blink There's nothin on it
I really want to really big coat With words on it
What do you want for tea? I want crisps
Why didn't you join the team?
I just didn't
It's cool to know nothin(X2)
Take a look, take a look, take a look
At the kids on the street
No they never miss a beat
Never miss a beat Never miss a beat,
beat, beat, beat
Take a look at the kids on the street
No they never miss a beat
Never miss a beat
Here comes the referee The light's flashin
Best bit of the day Now that's livin
Why don't you run away? Are you kiddin?
What is the golden rule? You say nothin
It's cool to know nothin(X2)
Take a look, take a look, take a look
At the kids on the street
No they never miss a beat
Never miss a beat
Never miss a beat, beat, beat, beat
Take a look at the kids on the street
No they never miss a beat
Never miss a beat
Take a look, take a look, take a look
At the kids on the street
No they never miss a beat
Never miss a beat, beat, beat, beat
Take a look at the kids on the street
No they never miss a beat



Educación en tiempos Helénicos: Paideia


La posición de los griegos en la historia de la educación humana es de gran importancia ya que se centra en la formación intelectual y espirítual del hombre lo cual es esencial en el proceso educativo, es decir, la educación cumple la labor de moldear al individuo permitiendo que éste eleve sus capacidades tanto físicas, intelectuales como espirítuales.
Los pueblos sienten la necesidad de transmitir los rasgos característicos de su cultura mediante la educación, la que se observa como una herramienta para el desarrollo de las comunidades, quienes deben sobrevivir en el medio y no permitir que ocurra un retroceso en su conocimiento.
Lo vital de la educación es que la búsqueda del conocimiento no tenga límites para lograr el perfeccionamiento del hombre y el crecimiento de la sociedad.
La educación, en palabras simples se trata de recibir y aportar conocimiento para que la comunidad alcance un nivel de progreso superior, por ello la educación es una propiedad colectiva, la cual posee normas y valores que forman parte de la conciencia viva de una sociedad y que permiten a su vez la realización de una acción educadora.
La finalidad de la Paideia no es otra que lograr que el hombre sea entre todos el mejor y convertirse de esta manera en un ser humano íntegro quien logre mejorar su calidad de vida y la de los demás.

Imposición de una cultura

La Teoría de la Reproducción de Bordieu y Passeron plantea que la educación es un agente de reproducción cultural y social también tomando en consideración la reproducción socioeconómica de la sociedad capitalista, específicamente lo que reproduce es la cultura dominante propia de la estructura social de poder, la que se inculca en las escuelas advirtiéndose la presencia de principios clasistas en el currículo tales como el modo de transmisión y las formas de evaluación escolar, es decir, la educación se transforma en una constante sistematización de contenidos que limita de alguna forma el pensamiento crítico que el alumno pueda tener sobre un determinado tema o la libertad de cátedra que el profesor quiera tener.
El sistema escolar forma en el alumno un "habitus" o esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social
que tiene el poder dentro de la estructura social y que perpetuan su poder, en términos simples es la interiorización de los principios impuestos como legítimos.
El capital cultural que el alumno posee lo hereda directamente de su familia y también de la clase social a la cual pertenece y esto es la clave de su éxito en la escuela, ya que es la base que se necesita para que el alumno logre elevar su nivel de capacidades en el proceso educativo.
La escuela se encarga de enseñar la cultura de un grupo social, en específico la del grupo de poder reproduciéndola mediante acciones pedagógicas, surgiendo de esta manera una arbitrariedad cultural, entendida como t
oda acción social de imposición generada como resultado de la distinta relación de poder de los distintos grupos sociales. Entonces las acciones pedagógicas se transforman en violencia simbólica, lo cual es el poder que se ejerce para imponer significados como legítimos suprimiendo todo pensamiento divergente en el alumno.
La institución educativa delega su autoridad institucional en la autoridad pedagógica del profesor quien pasa a ser un instrumento para la dominación y la reproducción poniendo todos sus recursos a disposición de la inculcación del alumnado.